Novedades

Información sobre cursos de capacitación y académicos, congresos y eventos, oportunidades laborales

Curso: Cristalografía en Biología Estructural – ¿Cómo y para qué obtener el cristal de una proteína?

Dónde: CELFI - Ciudad Universitaria - Buenos Aires, Argentina
Cuándo: 17 - 28 de Julio de 2017
Solicitud de becas: 22/02/2017 hasta 10/04/2017
Hay 20 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. La biología estructural es una rama de la biología molecular, la bioquímica y la biofísica que estudia la estructura de macromoléculas biológicas tales como las proteínas y los ácidos nucleicos, el origen de esta estructura y su relación con la función biológica de las macromoléculas. La obtención de estructuras de proteínas es un área del conocimiento netamente interdisciplinaria que requiere del trabajo conjunto y sinérgico de médicos, bioquímicos, biólogos, físicos e informáticos en pos de un objetivo común y que se encuentra en un incipiente desarrollo en la región. El objetivo del curso es transmitir a los asistentes las herramientas necesarias para obtener y purificar proteínas, su posterior cristalización y resolución estructural, junto con las posibles utilidades de la estructura obtenida. Para eso se darán también conocimientos básicos de técnicas complementarias como la simulación computacional, métodos bioinformáticos, y de sistemas droga-proteína.

Más info

IX ESCUELA DE LA AACr

En noviembre se dictarán en Bahía Blanca dos cursos de rayos X a continuación de la XIII Reunión Anual de la Asociación de Cristalografía Argentina (AACr): “Teoría, análisis de datos y aplicaciones. Dispersión a bajo ángulo y reflectometría de rayos X”, y “Fundamentos y Aplicaciones de la Difracción de Rayos X de Polvo”. La fecha límite para las postulaciones a ambos cursos es el 30 de agosto.

Más info »

Base de datos unificada

Las dos principales base de datos cristalográficas, "Cambridge Structural Database (CSD)" e "Inorganic Crystal Structure Database (ICSD)", tendrán un único portal para búsqueda de datos, donde se podrá realizar búsquedas inorgánicas y orgánicas en un mismo sitio.

Más info

Dra. Maricel Rodríguez

Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) - CONICET

Ciudad Universitaria, Pabellón 2, 3º Piso - FCEyN, UBA - C.A.B.A, Argentina